Tradición vinícola

Sobre nosotros

Vallemayor es una bodega familiar situada en Fuenmayor, dentro del área geográfica de La Rioja Alta. Nuestra familia se lleva dedicando a la elaboración de vinos desde el Siglo XIX, pero fue en el año 1984 cuando Luis Pérez Foncea, padre de los actuales propietarios, decidió abrir las nuevas instalaciones y empezó a embotellar sus propias marcas.

historia familiar bodegas vallemayor

Tradición vinícola

En Vallemayor elaboramos sólo vinos de alta calidad procedentes de nuestras 70 hectáreas de viñedos propios y otras 60 de viñedos controlados en la zona. Nuestro principal empeño es la equilibrada combinación del saber tradicional y la más moderna tecnología para conseguir una línea de vinos que es ejemplo fiel de la mejor expresión de nuestra tierra. Estamos amparados por la D.O.Ca. Rioja.

instalaciones bodegas vallemayor

Nuestras instalaciones

La nave de elaboración tiene una capacidad para vini­ficar 2.000.000 de Kg. de uva en depósitos de acero inoxidable.

La nave de almacenamiento tiene una capacidad aproximada de 700.000 litros. En esta nave se realizan los procesos de clarifi­cación, homogeneización, estabilización físico-tartárica y coupages, también en depósitos de acero inoxidable.

La zona de crianza alberga 3.000 barricas bordelesas de 225 litros de capacidad cada una. 1.500 son de roble americano. Las 1.500 restantes son de roble de los bosques del centro de Francia, con duelas hendidas y poros abiertos. Todas las barricas se sustituyen por término medio cada 4/5 años.

La zona de botellero tiene capacidad para acoger 500.000 botellas y es en esta zona donde, con la maduración y el reposo necesarios, redondeamos nuestros vinos y les damos el especial bouquet que tienen los caldos criados en Fuenmayor.

Historia de la Bodega

1860

Tradición vinícola familiar

La tradición vinícola de la familia Pérez Foncea se remonta hasta finales del siglo XIX, cuando Don Bernabé Foncea se establece en Fuenmayor y adquiere los primeros viñedos de la familia.
1860

Finales del S. XIX y Principios del XX

Gustillo Luis Foncea

En esta etapa Don Luis Foncea, abuelo de nuestro fundador, comerciante en diversos géneros, se especializa en la elaboración de vinos de calidad para su venta a granel desde lo que fue la primera bodega de la familia.
Finales del S. XIX y Principios del XX

1984

Bodegas Luis Pérez Foncea e hijos

En 1984 Luis Pérez Foncea decide transformar la antigua alcoholera de Fuenmayor en una bodega moderna y funcional de elaboración, crianza y embotellado de vinos de Rioja. Incorpora a sus conocimientos la más moderna tecnología y arranca la elaboración de unos caldos que expresan toda su personalidad. Aquel primer proyecto se llamó Bodegas Luis Pérez Foncea e hijos y con la marca Tondeluna, apoyada en 35 hectáreas de excelentes viñedos, empezaba la andadura familiar en el comercio de vinos embotellados.
1984

1996

Bodegas Vallemayor

Muy pronto el mercado vinícola empuja al propietario a realizar una ampliación y a introducir algunos cambios. La bodega se transforma en septiembre de 1996 en una Sociedad Limitada y los hijos de Luis Pérez Foncea se incorporan definitivamente a la empresa. Nace así Bodegas Vallemayor S.L. que, a día de hoy, cuenta ya con 70 hectáreas de viñedo propio.
1996

Actualidad

Vallemayor

Desde aquel momento Vallemayor se convierte en la marca emblema del nuevo proyecto y en el principal motivo de impulso para el desarrollo técnico y comercial de la bodega hasta el día de hoy. La sexta generación de la familia comienza a involucrarse en el negocio…
Actualidad
Scroll al inicio